Se presentan cuatro estudios entrelazados que combinan aspectos teóricos y prácticos:
El primer estudio investiga el impacto de la educación espiritual en edades tempranas y cómo afecta el aprendizaje, específicamente en áreas como la emoción, la atención y la memoria. Se analiza cómo la educación continua en estos aspectos modifica las conexiones neuronales y la manera en que los estudiantes enfrentan los desafíos educativos. Además, se presentará la perspectiva utilizada para analizar la espiritualidad en el ámbito educativo y la percepción de los docentes que implementan propuestas espirituales.
El segundo estudio se centra en la capacidad de abordar y resolver problemas de significado y valor en la vida, y en cómo ubicamos nuestras acciones dentro de un contexto más amplio y profundo. El objetivo es profundizar en la conceptualización de la inteligencia espiritual en los docentes, abarcando percepciones, necesidades y prácticas, tanto informales como formales. Este análisis es visto como un paso necesario hacia la implementación de microprácticas en el aula que promuevan el desarrollo holístico del individuo, alineado con la competencia personal descrita en la LOMLOE 2020.
El tercer estudio examina el papel crucial de las pautas de crianza en el desarrollo evolutivo de los niños y en diversos aspectos socioemocionales, físicos y cognitivos, así como su influencia en la aparición de problemas de salud mental en la infancia. Se presentará un estudio en desarrollo que explora la relación entre la compasión, los estilos de apego, la parentalidad consciente, los estilos parentales y el estrés parental en padres y madres hispanohablantes con hijos menores de 12 años.
El cuarto trabajo describe las bases teórico-prácticas de un Programa de Educación Espiritual diseñado por el equipo, el cual está en proceso de implementación piloto. Se profundizará en el concepto de inteligencia espiritual y la necesidad percibida de estimular esta inteligencia en los seres humanos. También se detallará el formato específico del programa diseñado para lograr este objetivo.
Estos estudios resaltan la importancia de integrar la espiritualidad y la inteligencia espiritual en la educación, tanto desde la perspectiva de los docentes como de los padres, para promover un desarrollo integral y holístico en los niños.
Modera:
Alejandra Cortés Pascual: Maestra y orientadora de formación. Me encanta vincular docencia, investigación, transferencia y gestión. Catedrática en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Me muevo en proyectos sobre todo europeos con temas de innovación docente, prevención del abandono universitario y bienestar social. Ganadora de diversos premios. Directora de la cátedra de Juan de Lanuza de innovación educativa, investigadora en cátedra Unesco sobre comunicación y valores. Con diversos cargos de gestión desde hace 10 años y actualmente directora de calidad e innovación docente en Unizar. Actualmente creando convenios potentes con University College Dublin o Universidad de Los Andes. También me definen mi currículum de fracasos de los que intento aprender siempre. Eso sí, siempre me gusta cuidar las tareas y las personas porque creo que todo aporta e importa desde la evidencia científica y el impacto educativo.
Participan:
Alicia Monreal Bartolomé: Profesora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Psicóloga sanitaria y miembro del Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria (IIS Aragón). Sus intereses de investigación comprenden el diseño de programas de prevención y mejora de la salud mental en diversos contextos, así como el estudio de los efectos de los programas educativos de atención plena, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías.
Jorge Burgueño López: Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Sus intereses de investigación se centran en la espiritualidad infantil, la pedagogía de la espiritualidad y la conexión entre espiritualidad y desarrollo cognitivo y cerebral.
Leticia P. Mosteo Chagoyen: Psicopedagoga, doctora en management sciences por la Universidad Ramón Llull. Profesora permanente en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Departamento de Psicología y Sociología (UNIZAR). Investigadora del GLEAD (ESADE, Barcelona) desde 2011, con experiencia diversa internacional (EEUU y Alemania). Su investigación, desde un enfoque multidisciplinar, se desarrolla en varias líneas transversales: coaching ejecutivo, autoconciencia, sabiduría y lifelong development, e inteligencia espiritual.
Paola Herrera-Mercadal: Licenciada en Psicología y Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza.Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Grupo Consolidado de Referencia de Salud Mental en Atención Primaria de Aragón (GIIS017), colaborando en distintos proyectos nacionales y contando con publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional. Miembro del equipo docente del Máster Propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sus líneas de investigación versan sobre Psicología Evolutiva y de la Educación, destacando la implicación de mindfulness y compasión en la crianza y en el ámbito educativo.