ZARAGOZA 21 DE MAYO DE 2017
- Proponemos que Zaragoza sea la ciudad internacional de la inteligencia emocional.
- Planteamos a la Subcomisión Parlamentaria que está trabajando por un Pacto Social por la Educación que integre la Educación Emocional en los currículums de las diversas etapas educativas.
- La Educación Emocional debe ser transversal. Es decir, debe trascender mucho más allá de la tutoría y la orientación, debe integrarse en el currículum escolar y tratarse en todas las materias.
- Es necesario tener en cuenta las investigaciones sobre la neuroeducación en la metodología y en los horarios y tiempos escolares.
- A la vista de las distintas propuestas, investigaciones y experiencias en este Congreso habría que resaltar estas cuestiones:
* Destacar la pedagogía del refuerzo positivo y no del castigo
* Es necesario aumentar las actividades al aire libre tanto en la educación formal como en la informal
* Es preciso incentivar la observación como método de aprendizaje
* Tener en cuenta la neuroarquitectura para favorecer la innovación y la movilidad del alumnado
* Hay que aumentar la creatividad, participación e innovación del alumnado
* Proponemos el aprendizaje de varios idiomas desde Educación Infantil
* Hacemos hincapié en la pedagogía de la lentitud y de la reflexión.
- Para seleccionar al mejor profesorado, además de tener en cuenta sus conocimientos científicos es necesario tener en cuenta su Inteligencia Emocional.
- La Educación Emocional debería ser uno de los principales aspectos a tratar en la formación inicial y permanente del profesorado.
- Un programa eficaz de Educación Emocional debería servir para prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar.
- Consideramos que es fundamental la Inteligencia Emocional en todos los órdenes de la vida:
* Para la salud y el bienestar
* Para el ámbito laboral
* En el ámbito social
* En la Educación y la creatividad
- Desde los estamentos políticos, sociales y también desde el ámbito educativo, hay que introducir estrategias y recursos en la sociedad y en los centros educativos para promover el bienestar y la felicidad de los ciudadanos. Las centros educativos deberían convertirse en escuelas de bienestar y aprendizaje.
- Hay que insistir en que el bienestar y la felicidad es una actitud vital que implica gran parte de proactividad y de búsqueda personal, en forma de camino que hay que recorrer
- Es importante promover las emociones positivas y las fortalezas personales, como promotoras del bienestar y la felicidad
- Las distintas administraciones educativas deberían tener en cuenta las experiencias, innovaciones y propuestas de eventos similares a este Congreso para que el sistema educativo se adapte mejor a las exigencias de la sociedad actual.
- Proponemos instaurar el 21 de mayo (día de la clausura de este Congreso) como el día internacional del halago. Entre todos debemos fomentar el refuerzo positivo, el reconocimiento social y la verbalización de las emociones positivas.