El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional ha tenido este viernes su inauguración oficial, donde los expertos han incidido en la influencia que tiene la felicidad sobre el bienestar y la salud de las personas. A lo largo del día se han desarrollado talleres, comunicaciones y simposios con alta afluencia de asistentes.
El III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (CIIEB) ha acogido este viernes la mesa inaugural de la cita, con la que ha arrancado oficialmente este evento, a pesar de que la actividad ya comenzó el jueves con diversas actividades. Un acto al que han acudido buena parte de las cerca de 40 organizaciones e instituciones que respaldan esta cita, que consolida a Zaragoza como capital de la inteligencia emocional.
Según el presidente del Comité Científico, Santos Orejudo, se trata de “una gran suerte tener a más de 500 participantes, que vienen de todas las comunidades autónomas, de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa”. Asimismo ha reconocido estar “satisfecho y orgulloso del trabajo de los comités científico y organizador”.
“Es un lujo que un evento así pueda desarrollarse en Zaragoza”, ha señalado el director general de Innovación del Departamento de Educación de la DGA, Jesús Garcés, y ha subrayado que “las emociones y la innovación son elementos que tienen que estar coordinados e integrados para que las aulas sean un espacio feliz”. Según el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, la cita encarna las señas de identidad de una ciudad “acogedora, amable, abierta al mundo, solidaria y participativa”.
Desde la Universidad de Zaragoza, su rector, José Antonio Mayoral, ha incidido en que “tenemos ya gente destacada trabajando en este ámbito, hay un buen número de comunicaciones procedentes de la Universidad y el comité está compuesto y liderado por profesores de nuestra institución integrado, por lo que para nosotros es muy importante que despunten y ayuden a la sociedad”. Asimismo, el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha asegurado que la cita “es importantísima porque las emociones son lo que nos distingue y su buena gestión nos permite mejorar nuestra vida y ser más felices”.
En el acto de apertura también han participado tanto el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, Javier Hernández Ruiz, y el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Planas, quien ha valorado positivamente el respaldo y la respuesta que sigue recibiendo el Congreso.
Felicidad y bienestar
La primera de las conferencias del CIIEB, titulada “El bienestar inteligente, ¿de qué nos sirve ser felices?”, ha sido pronunciada por Carmelo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su intervención, Vázquez ha recordado que “hay investigaciones que respaldan que un estado de bienestar elevado y los elementos de optimismo están ligados a un mejor estado de salud y a unos mejores resultados”. Vázquez ha insistido en la importancia de trabajar en pro del dicho popular de “que nuestros hijos tengan una vida dichosa, buena, feliz”, contando ahora con conocimientos científicos para hacerlo de una manera más eficaz
Acto seguido ha comenzado la ponencia de Dragos Cînerci, de la Universidad de Bucarest, quien ha explicado que “la comunicación social tiene un impacto positivo y mejora la inmunidad. Si te sientes solo y rechazado y recibes impresiones negativas por parte de tu jefe, por ejemplo o de tu entorno, estás más predispuesto a las enfermedades”.
Más actividades
Tras la inauguración y las conferencias principales, los asistentes han podido asistir a dos sesiones de simposios, en los que se han tratado, entre otros temas, las aplicaciones de la educación emocional, mindfulness y salud, la educación socioemocional para la innovación personal y profesional, el bienestar y la productividad en las organizaciones, programas de inteligencia socioemocional o la inteligencia socioemocional y la salud.
Por su parte, durante la mañana de este viernes, el Congreso ha contado con varios talleres, que aportan herramientas a los participantes desde puntos de vista diferentes, como el mindfulness, la música, los juegos didácticos, el diálogo o la risoterapia. En este sentido, el ponente y secretario del Comité Científico, Carlos Hué, ha asegurado que en el caso de la risoterapia es un recurso que “debe potenciar la alegría, que no es solo cosa de risa”.
Al mismo tiempo, ha recordado que “la neurología nos dice que si reímos, aprendemos a pensar riendo y el próximo día nos será más fácil reír”. A su vez, el responsable de las actividades lúdico-culturales del Congreso, Antonio Reloba, ha subrayado que “las emociones son importantes para gestionar cualquier situación, y en las de conflicto nos pueden ayudar generar la resolución del mismo o, incluso, evitarlo”.
La jornada matutina se ha completado con la presentación de la segunda sesión de comunicaciones sobre ámbitos diversos como la empresa, la educación y la salud, que se han distribuido en cinco bloques diferentes y de desarrollo simultáneo.
Esta cita está avalada por la UZ, que la homologa por 1,5 créditos de libre elección, y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con 25 horas de formación. El CIIEB ha puesto a disposición de todos los interesados una página web (www.congresointeligenciaemocional.com) en la que pueden encontrar todos los detalles de la cita.
Fuente: Aragón Digital