Se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de beneficios que pueden obtenerse de las Intervenciones Asistidas con Animales, en aspectos tan diversos de la persona como el físico, psíquico, emocional, cognitivo, educativo y social. El perro de terapia se considera, en todos los casos, un vehículo facilitador en situaciones difíciles de la vida. Para conseguir estos beneficios debe establecerse el vínculo humano-animal entre los posibles receptores/usuarios de la terapia y el perro. De este modo, la creación de este vínculo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, siguiendo determinados objetivos establecidos por los profesionales implicados en las sesiones y en los distintos programas de intervención.
Ficha informativa actividad (Aquí) y video explicativo (Aquí)
Ponentes:
Pilar Herrero Rebollón: Licenciada en Filosofía, especialidad de Metafísica, por la Universidad de Salamanca. Funcionaria del cuerpo de profesores de Secundaria y Bachillerato con más de 20 años de experiencia en el aula, en situación de excedencia en la actualidad. Técnico-Especialista en Intervenciones Asistidas con Animales y, junto a mi perra Frida, hemos obtenido la acreditación de Binomio de Intervención por CECTAC. (Centro de Estudios del Centro de Terapias Asistidas con Animales) Desde enero de 2023 desarrolló un taller semanal de Habilidades de la Vida Diaria para la asociación ADUT (Asociación de Personas con Discapacidad de Utebo) y terapia individual con un usuario TEA con miedo a los perros. Además estoy realizando diversas intervenciones con Frida en residencias de mayores.
Frida: Perra mestiza de 4 años de edad. Fue rescatada en Diciembre de 2021 por la protectora Sonrisa Animal de Utebo. Desde entonces, ha vivido con Pilar Herrero, primero como acogida y después como definitivamente adoptada. En su anterior etapa sufrió un accidente que le llevó a sufrir la amputación de una pata. Con una situación emocional inestable en un principio, ha ido poco a poco superando sus traumas, gracias, entre otras cosas, a la formación en Intervenciones Asistidas con Animales. Ahora es una perra feliz, divertida y siempre dispuesta a recibir y dar cariño.